Catafalco; ¿Qué es?

Antiguamente, un catafalco hacia referencia a una estructura funeraria bastante espectacular que podía contener o no restos de un difunto y se utilizaba para honrar y recordar su figura, o bien durante o después del funeral.  También se utilizaba para conmemorar una fecha señalada. En Funeraria Bizkaia queremos que conozcas su historia, significado y logres entender su uso.

Más en la actualidad, en el siglo XX, siguen existiendo la figura de los catafalcos, pero su estructura ha mermado, no es de tanta envergadura si no que se ha convertido en una tarima adornada con una especie de tela color negro. Si te fijas, en algunas capillas ardientes siempre encontrarás un catafalco instalado.

¿Cuales eran los motivos para su instalación? 

  •  Primeramente, celebrar el funeral de la persona fallecida para su posterior entierro.
  • El objetivo principal era construirlo para honrar y recordar la gran labor del difunto en vida.

Entre sus significados cabe destacar que los catafalcos se construían con una amplia diversidad de materiales hasta que en el siglo XIX o ya a partir del siglo XX se comenzaron a usar tarimas recubiertas con tela negra. Lo que si es cierto, es que este tipo de construcciones funerarias solia representar en vida al difunto y que se han encargado de representar en la actualidad  a personalidades celebres o famosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.