Celebración y origen del día de Todos los Santos

Todos los Santos es la festividad cristiana por excelencia en la cual se honra a los difuntos. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cual es su origen o como surgió?

En Tanatorio Bizkaia vamos a desgranar poco a poco este hecho y sus diferentes celebraciones a lo largo de toda España;

– Lo primero de todo, la festividad de Todos los Santos no debe de confundirse con la conmemoración de los Fieles Difuntos, la cual se realiza como complemento al día siguiente, es decir, el día 2 de noviembre. También recibe el nombre del “día de los muertos” o de los difuntos, que a su vez tampoco debe de confundirse con la celebración mexicana.

– Su origen remonta a la tradición primitiva de celebrar los aniversarios de los mártires, que frecuentemente morían el mismo día. Por ese motivo se decidió centralizarlos todos en el mismo y así conmemorarlos a todos juntos. Sin embargo, hasta la llegada de Gegorio IV, el 101er papa de la Iglesia católica, a mediados del siglo IX no se fijó el aniversario definitivo  para el día 1 de noviembre.

– A lo largo de nuestro país, son muchas las comunidades que disfrutan de esta región de manera diferente. Por ejemplo en Begígar, Jaén, los vecinos tienen por  tradición salir a la calle con cacerolas llenas de gachas con la cual espantan a los malos espíritus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.