¿Qué necesito para hacer un testamento vital?

Es posible que hayas oído hablar alguna vez del testamento vital o del documento de voluntades anticipadas. Se trata de un texto por el que una persona manifiesta su voluntad para el momento en el que quede incapacitada, por ejemplo, ante una enfermedad o no vaya a ser capaz de expresarse de forma personal. De esta forma, decide sobre la muerte que quiere o qué quiere que se haga con su cuerpo. Por ello, desde Tanatorio Bizkaia queremos abordar el testamento vital y qué necesitas para realizar uno.

En primer lugar, necesitas acreditar que eres la persona que dices ser y sobre la que se va a aplicar el documento, para lo que necesitas nombre completo, DNI, y la dirección para conocer a ciencia cierta de que se trata de dicha persona; alguna frase que refleje conciencia en la realización del documento, como “en plenitud de mis facultades”; un párrafo donde se exponga que en el momento en el que llegue en el momento no está en condiciones para hablar o comunicarse, se actúe en función de su voluntad, pudiendo añadir diferentes situaciones; un apartado en el que se establezca a una persona como representante, otro en el que se exonere a los médicos que le atiendan de responsabilidad civil o penal por realizar lo que el testamento vital indique y otro párrafo destinado a reservar el derecho de revocación en cualquier momento de forma oral y escrita.

Una vez reunido esto, se deberá tener en cuenta los supuestos de la normativa de la Comunidad Autónoma en la que debe aplicarse este documento. En cualquier caso, el documento deberá firmarse ante notario.

¿Y tú? ¿Sabías de este tipo de testamentos?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.