Rigor Mortis; causas y significado

Tanto en películas policíacas, thriller o alguna que otra serie de género, has podido oír esta expresión; rigor mortis. ¿Quieres saber que significa?, ¿cual puede ser su causa? o simplemente ¿a que hace referencia? Desde Tanatorio Bizkaia vamos a tratar el tema.

Cuando un ser vivo muere, inmediatamente adquiere un estado conocido como rigor mortis o literalmente llamado rigidez de la muerte. Este fenómeno ocasionado tras el fallecimiento de una persona se debe a una reacción química que logra de manera involuntaria a los músculos del fallecido tensándolos como consecuencia de la falta de oxigenación. Esta rigidez, evidentemente desemboca en una falta de movimiento y movilidad del cadáver durante el proceso funerario.

¿Este proceso es inmediato tras el fallecimiento? Normalmente, suele comenzar tras alcanzar las 3 horas, alcanzando su punto álgido tras las 12 horas desde el fallecimiento.

Como iniciábamos este post, este proceso, suele estar muy reflejado y ser de vital importancia para investigaciones policiales, ya que gracias a este, se pueden conocer las causas y el origen del fallecimiento, incluso hasta la hora del mismo.

¿También se da en animales? Si, el rigor mortis se vincula sobre todo en animales de consumo, como por ejemplo cerdos, pollos, ternera…. mostrándose de forma similar que en los humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.