¿Sabes que son los osarios?

Los osarios son aquellos lugares cuya finalidad es reunir y guardar los huesos u otros vestigios humanos. Se trata de recipientes o cajas sepulcrales de piedra caliza, donde se guardan los huesos para pasar el resto de la eternidad en una antecámara de la tumba.

En muchos lugares se utilizaron como decoración los huesos, dentro de las iglesias católicas. Generalmente, estos restos son provenientes de los fallecidos por la peste negra, que tanto daño produjo en Europa en el siglo XIV, causando la muerte de una tercera parte de la población del continente, allá por el año 1348.

El origen de los osarios viene del cristianismo, ya que, los cristianos querían ser enterrados en suelo sagrado, alrededor de las iglesias. Los cristianos prefieren la práctica del entierro en vez de la incineración, a diferencia de otras religiones. Por ello, muchos de los osarios tenían el carácter conmemorativo, con nombres escritos en las calaveras y la intención de pervivir en la memoria de las generaciones futuras.

La acumulación de tantos huesos derivó en la necesidad de crear los osarios, como algo artístico, perdurando hasta nuestros días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.