¿Sabías que en la antigüedad las chicas solteras se enterraban de blanco?

Esta llamativa práctica tiene su origen en la antigüedad, sobre todo en la época de los esclavos, en la cual las mujeres  que fallecían antes de contraer matrimonio eran enterradas con atuendos nupciales. ¿Quieres conocer más sobre este hecho histórico? En Funeraria Bizkaia vamos a ir desgranando paso a paso su origen y evolución de esta llamativa práctica.

¿Recuerdas las leyendas urbanas que sitúan siempre las “apariciones fantasmales” de mujeres condenadas a vagar por la eternidad representando todo un peligro para aquellos aún vivos? Bien, pues para evitar que estas mujeres atraviesen estas penurias, eran enterradas vestidas de blanco.

Los historiadores narran una fuerte vinculación entre la ceremonia matrimonial y la muerte, quizás por ello, utilizaban la metáfora para representar el renacimiento de una joven como mujer casada. En esta época el novio se vestía también en el funeral y seguía los pasos del ataúd. Iba ataviado además con una corona de flores que se colocaba sobre el ataúd que luego arropaba a la tumba.

Incluso, en algunas aldeas se imitaban en los funerales la ceremonia nupcial, contando incluso con un casamentero que portaba con velas y una espada envolviendo con cintas negras a la pareja y colocando un anillo a la novia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.