Significado y origen; capilla ardiente

En el argot funerario, es uno de los términos más reproducidos a lo largo de la historia del sector, pero ¿te habías parado a pensar en su significado u origen? Desde Tanatorio Bizkaia vamos a arrojar un poco de luz a esta expresión.

Desde su origen, la capilla ardiente ha significado ese emplazamiento en el cual, tanto amigos como familiares han acompañado en esas horas previas a su despedida, entre velas y cirios, al difunto antes de ser incinerado o enterrado. Bien fuera en capillas religiosas o propias de burgueses o aristócratas, este lugar ha sido el escogido para honrar y acompañar al difunto.

Debes de tener en cuenta, que desde que la capilla ardiente se encuentra instalada, el feretro está continuamente iluminado, de ahí que se remarque el término “ardiente” en esta expresión, ya que continuamente la luz crea sensación de calidez, como de llamas de un fuego repleto de brillo y luz.

Cabe destacar además que este tipo de capillas ardientes no tienen por que estar actualmente ubicadas en lugares religiosos. En función de la importancia del difunto en la sociedad o en la vida publica podrá ocupar desde  cines, instituciones culturales como un teatro o amplios recintos como un polideportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.